El 60% de las empresas de Amupema temen que no puedan seguir con su actividad tras el estado de alarma
 

Encuesta Amupema. Efectos del Coronavirus en Málaga

Macarena Regueira como presidenta de Amupema (Asociacion de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga) y su junta directiva, están en contacto con las socias preocupadas por esta situación, desde que empezó el estado de Alarma. Por ese motivo, se ha elaborado una  segunda encuesta para conocer de manera real la situación tras mes y medio de estado de alarma a la que se enfrentan las empresas de esta asociación.
El resultado obtenido se trasladará a organismos, instituciones, medios de comunicación y otras asociaciones con el fin de informar de la problemática real y la incertidumbre por la que atravesamos los autónomos y pymes.
Las conclusiones de esta encuesta son realmente preocupantes. Un 57% de las socias han cerrado temporalmente la actividad de la empresa, solo un 4% desarrolla su actividad desde el local, y el resto está teletrabajando pero con pérdidas de clientes y de un volumen de trabajo de más del 50%.
El perfil más dañado de empresas afectadas siguen siendo las correspondientes al sector servicios, hostelería, eventos y comercio.
En general las empresarias malagueñas no ven que las medidas adoptadas por el gobierno ayuden del todo a mantener su negocio, en general las consideran insuficientes, tardías o no les ayudan su caso.  
El 57% de las empresas con trabajadores han tenido que solicitar el ERTE por fuerza mayor, del cual más de la mitad aún tienen silencio administrativo y un 16% han tenido la negativa por respuesta. El 24% de las socias han tenido que despedir directamente a sus empleados por la falta de actividad y liquidez o porque directamente se han dado de baja como autónomos.
Con respecto a la prestación de autónomos, sólo el 35% de las encuestadas han percibido dicha cuantía.  De las empresas que han solicitado un ICO le han sido denegados a un 56,5% no le conceden dicho préstamo. Y solo un 8% ha obtenido una respuesta positiva a la moratoria de la hipoteca, la gran mayoría no tiene aún respuesta.
Con respecto a los alquileres, casi al 70% le han rebajado o perdonado un mes o varios de alquiler, pero aún encontramos situaciones en las que la respuesta es el pago total y al mes del alquiler.
Durante el estado de alarma, las socias confiesan que su actitud es la de querer mantener sus empresas, pero tras el estado de alama, y si se alarga la situación sin tener actividad más de 2 meses, el 60% de las empresarias temen no poder continuar con sus negocios. Sectores como la hosteleria, turismo y eventos, se ven aún más afectados puesto que se ha hablado incluso de fechas a final de año. Es inviable para una empresa comenzar su actividad a final de año acumulando gastos como alquiler, nominas, luz, agua, teléfono, etc, de los 7 meses anteriores. Una moratoria, un ICO, etc., pueden ayudar para un plazo de dos meses o tres, pero endeudar una empresa durante tantos meses puede resultar inviable.
Solicitan ayudas reales que les solucionen de verdad su situación, más agilidad administrativa para las ayudas, más flexibilidad y un mayor conocimiento de la realidad de los autónomos y pymes.
Hemos observado que la imagen que se tiene de la figura del autónomo en nuestro país se aleja mucho de la realidad. Somos también clase trabajadora, y un mes o dos cerrados sin ingresos crean serios problemas para poder mantener lo que con tanto sudor y trabajo creamos de la nada.
En  Amupema seguimos trabajando y apoyando las medidas planteadas desde CEA, CEOE y ATA. Queremos que las mesas de trabajo, junto a sindicatos, patronal, entidades financieras y el Gobierno, den respuesta reales a las situaciones difíciles por las que estamos atravesando las empresas.
Sin empresas no habrá empleo ni economía. Es inviable que se paralice el tejido productivo, puesto que sería el fin de muchas empresas. Por eso necesitamos, que siguiendo los parámetros sanitarios y medidas adecuadas, la actividad vaya volviendo a la normalidad. 
 

Deja un comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.