amupema.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias AMUPEMA destaca las características que la mujer aporta al sector turístico e insta a “visibilizar” el trabajo femenino

AMUPEMA destaca las características que la mujer aporta al sector turístico e insta a “visibilizar” el trabajo femenino


La Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga AMUPEMA destacó hoy la importancia de las características que la mujer aporta al sector turístico, como el detallismo, la sensibilidad, la empatía, la implicación, la personalización y la cercanía, al tiempo que instó a “visibilizar” el trabajo femenino.

Estas fueron algunas de las conclusiones del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Profesionales y Empresarias del Turismo en la Cuenca mediterránea, que AMUPEMA ha desarrollado entre ayer y hoy en el Hotel NH Málaga y que ha contado con la asistencia de cerca de 200 congresistas de más de diez destinos diferentes.

La secretaria de la Asociación, Pilar Pérez, explicó que “la importancia que el turismo ha cobrado en los últimos tiempos como motor económico indispensable para muchos países de la Cuenca mediterránea se debe, en gran parte, a los recursos culturales y naturales, a la hospitalidad de sus ciudadanos, y a la cercanía a mercados importantes de Europa”.


“En este sentido, que un país se convierta en destino turístico de éxito, se debe tanto a las actuaciones que lleve a cabo su gobierno (inversiones públicas, creación de infraestructuras…), como a la actividad de las empresas privadas relacionadas con el sector”, dijo.

Pilar Pérez recordó que las mujeres “han incrementado su presencia en el mundo laboral, social y político y, consecuentemente, también ha aumentado la cifra de empresarias y directivas, lo que ha supuesto una importante contribución al desarrollo económico”.

 “Y dicha contribución responde al estilo de dirección así como a la innovación que aporta la mujer”, agregó, antes de lamentar que la presencia la mujer “todavía no es visible en muchos sectores”, por lo que animó a “seguir trabajando para visibilizar el trabajo femenino y su participación en las decisiones importantes junto a los hombres”, ya que la forma de ver el mundo de las mujeres “es diferente pero a la vez complementaria a la de ellos”.

Tras explicar que las actividades relacionadas con el turismo “han acusado siempre una presencia mayoritaria de mujeres pero, paradójicamente, los directivos han sido hombres”, consideró que “las características que puede aportar la mujer, son indispensables para un ámbito que necesita de su detallismo, sensibilidad, empatía, implicación, personalización y cercanía”.

La secretaria de AMUPEMA dijo también que aunque la crisis está afectando a todos los ámbitos de la economía internacional, “en el sector turístico de Andalucía la tasa de paro ha aumentado pero menos que en el resto”.

“Además, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos, este incremento de la tasa de paro no se debe a una caída del empleo, ya que el número de ocupados ha crecido, sino al aumento de la población activa”, agregó.

Por todo ello, instó a “seguir trabajando conjuntamente para que el turismo no padezca las graves consecuencias que otros ámbitos, como el de la construcción están sufriendo”.

Pilar Pérez recordó también que durante las ponencias, talleres y mesas redondas celebradas estos dos días se han puesto de manifiesto ideas y conclusiones muy diversas relacionadas con la igualdad. Así, algunas de estas ideas pasaron por hacer un llamamiento para que los varones se corresponsabilicen; por instar al conjunto de la sociedad a evitar el lenguaje sexista; y por concienciar a hombres y mujeres sobre la necesidad de lograr la igualdad real.

Por todo ello, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga AMUPEMA apuesta porque este Primer Congreso “sea el primero de muchos, que se celebren bienalmente en diferentes países del Mediterráneo, con el fin de establecer vínculos de unión y relaciones comerciales duraderas y estables entre mujeres empresarias y directivas del sector turístico”, concluyó.

Ana María García

En este acto participaron también la presidenta de AMUPEMA, Ana María García, quien agradeció su presencia a los patrocinadores y asistentes, y manifestó su deseo porque el Encuentro haya contribuido a fomentar acuerdos de colaboración y relaciones duraderas entre empresarias y directivas de distintos países del Mediterráneo.

Además, recordó que AMUPEMA lleva más de diez años trabajando para defender los intereses de las mujeres empresarias y emprendedoras de Málaga. Por este motivo, dijo, en la actualidad tienen en marcha dos grandes proyectos, “cuyo fin es, por una parte, fomentar el autoempleo, y por otra, descubrir la situación real del empresariado femenino en esta provincia”.

Así, el primer proyecto, denominado “El Club de las Emprendedoras”, consiste en una serie de monólogos de humor con los que se pretende animar a las mujeres a montar su propia empresa y está financiado por la Diputación de Málaga. Por otra parte, está en marcha desde el pasado mes de noviembre un proyecto pionero en España que lleva por título “Observatorio de la Empresaria Malagueña”.

Las conclusiones de estudio, que está financiado por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, y con el cual se pretende saber cuál es la situación real de las empresarias en Málaga, saldrán a la luz en los próximos meses.

Clausuraron este evento, que ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y que cuenta además con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Málaga, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Obra Social de Unicaja y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero.

 

Banner

Se Necesita

MAUDE STUDIO precisa Comerciales
Leer más...
 
Grupo Recrea. Nos envía sus ofertas de empleo para esta temporda.
Leer más...
 

Se Ofrece

Acei Curso de Usos Sociales del Protocolo 11 de marzo
Leer más...
 
FARMACIA LITORAL Oferta de promoción productos feb 4
Leer más...
 
HT PSICOANÁLISIS. Curso en Benalmádena. Formación bonificada para su empresa. LA VENTA POR CONFIANZA.
Leer más...
 
ACCIÓN MK Registro de nombre comercial y/o marca, descuento del 15% por ser asociado de AMUPEMA
Leer más...
 
TAMDEN QUALITY CONSULTING ofrece servicios de gestión para la subvención de la Consejería de Medio Ambiente para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.
Leer más...
 

Asesorame

Banner

Estamos en:

Banner

Subvenciones y Becas





Empresas Colaboradoras

Galardon Victoria

Banner

Banco del Tiempo

Banner

Club Emprendedora

Banner

encuentro turismo

Banner

Observatorio


Banner

Colaboramos con:

Banner

CONVENIOS

Rincon de la Socia

Banner

Guia Social Málaga

Banner

Noticias


Los 10 NO de la mujer trabajadora

Los fines de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La entidad considera que de ningún modo se debe renunciar a la vida privada a favor de la vida profesional o viceversa y que conciliar ambas esferas debe ser un objetivo “irrenunciable”.